PROYECTO: MANEJO ADECUADO Y REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL PEDRO


 

  

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APRENDE SOLO UNA RAZON PODEROSA PARA COMPROMETERNOS CON EL RECICLAJE DEL PAPEL

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Dirigido por las docentes del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental

  • PROYECTO DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS
  • Este proyecto estuvo acompañado en sus inicios, por las docentes Zamira Romaña, Maritza Lara, Adriana Urrego, Rubiela Carmona y Liliana Maria Velasquez. En la actualidad, se orienta desde las clases de Ciencias Naturales por las docentes encargadas del área en cada uno de los grados de escolaridad.

En la  Institución Educativa se promueve la formación integral de los estudiantes fomentando la formación académica paralela a una educación en valores humanos que conlleva a una madurez emocional y a  una mayor habilidad para tomar decisiones, solucionar situaciones y convivir en paz y armonía, para el caso particular,  sobre el manejo del entorno y la salud, y en la prevención de epidemias. Las causas principales de los problemas ambientales, en términos generales,  no son otros sino la comodidad, el egoísmo, la autosuficiencia y la falta de respeto por si mismos, por el otro y por la naturaleza, actitudes que se han visto evidenciadas en algunos comportamientos de nuestros estudiantes y que estamos seguras, son el resultado de los errores formativos desde el hogar. 

 No podemos continuar ignorando la problemática que hoy se presenta a nuestro alrededor y de la cual el hombre ha sido y continua siendo el causante, pero tampoco hay que olvidar que así como somos los principales destructores, también somos los únicos que poseemos las capacidades intelectuales para proteger y conservar el ambiente; por tal motivo es importante comprometerse desde todos los ámbitos que componen a nuestros estudiantes, en este caso, la familia, para diseñar estrategias que permitan salir de la ignorancia sobre nuestra propia naturaleza y nuestra esencia de ser y de los temas ambientales, y trabajar por la correcta utilización de los residuos sólidos, que nos permita generar beneficios en términos:

Ambientales: entre muchos otros, se destaca la reducción en el consumo de productos, disminución en el gasto de los recursos naturales. Aumento de la vida útil de relleno sanitario y mejor la calidad ambiental del entorno (ciudad).

Sociales: con la separación de residuos, se mejora la condición de trabajo de los recicladores o recuperadores informales, se dignifica su labor, se fortalecen y promueven grupos de trabajo y los proyectos ambientales.

Económicos: al aprovechar los residuos sólidos como materia prima de nuevos productos, se reducen los costos en la obtención de las mismas y se convierten en nuevas alternativas de negocio para personas sin empleo o para los grupos organizados.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Lograr que los padres de familia y los estudiantes y las estudiantes de  los grados 6º y 7º de la I. E. Maestro Pedro Nel Gómez, participen responsablemente en el  programa ambiental escolar  sobre manejo adecuado de los desechos sólidos

 OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  1. Recolectar información de hábitos y conductas en los padres y las madres de familia y en los y las estudiantes de los grados  6° y 7° de la I. E. Maestro Pedro Nel Gómez, a través de la aplicación de observaciones directas y encuestas virtuales dentro del contexto escolar y familiar con el fin de orientar la creación de conciencia ambiental
  2. Adoptar hábitos ambientales que contribuyan al cuidado del ambiente institucional a través del manejo y la rautilización de residuos sólidos.
  3. Diseñar un plan de acción basado en  talleres prácticos de reutilización de residuos sólidos en las escuelas de padres,  que favorezcan  la recreación de conciencia ambiental fundamentada en la cultura de la responsabilidad planetaria y elaborar un álbum artístico con la producción de los insumos por parte de los padres de familia en su participación en los talleres. 

LOS RESIDUOS SÓLIDOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA

  Desde sus inicios, el hombre ha depositado sus residuos en torno a sus asentamientos. La complejidad y la diversidad de la actividad humana, a través de la historia, han marcado las pautas y las conductas en su manejo y disposición final. Las grandes epidemias y lamentables accidentes ocurridos, constituyen el ejemplo más elocuente del alto precio que debe pagar la humanidad por el mal manejo de sus desechos.

Cualquiera que sea el campo en que el hombre se desenvuelva, ya sea industrial, agrícola, social o doméstico, la huella de su paso se irá marcando por una pesada carga de residuos, es decir, la mayoría de las cosas que, de una u otra forma, ha utilizado. La generación de residuos sólidos es una actividad propia del hombre. De hecho, el transformar la naturaleza, modificar el ambiente, entre otras cosas, es lo que constituye el avance de la civilización. Nada ha caracterizado mejor a la sociedad contemporánea como su enorme capacidad de consumo. Desde el punto de vista del problema de los residuos sólidos, sería más adecuado definir al hombre de hoy como un gran transformador; característica que ya tenían nuestros ancestros, cuando modificaban el medio ambiente, lo cual constituye la cultura o avance cultural. La apertura de sendas a fin de recorrer el mismo camino varias veces, la construcción de albergues, la utilización de piedras y palos para fabricar herramientas, el uso del fuego y más formaba parte de los medios de supervivencia y alteraba al mismo tiempo el ambiente natural.

Los residuos sólidos urbanos son todos aquellos deshechos que se generan en la actividad doméstica, comercial, en oficinas,… así como todos aquellos que por su naturaleza o composición pueden asimilarse a los desechos domésticos. Estos residuos, por su cantidad y composición, deben ser tratados de manera controlada, evitando cualquier daño al medio ambiente y teniendo en cuenta que la mayoría de ellos ofrecen grandes posibilidades de reciclajes.

Existe una gran variedad de residuos sólidos y podemos considerarlos como una consecuencia de la vida. Los problemas empezaron cuando los hombres empezaron a agruparse y la acumulación de residuos de esa convivencia social aumentaba. A causa de eso se llegaba a la aparición de las epidemias por causa de los residuos. Se empezó a preocuparse y se tomaron medidas para evitar esta situación insana. Se prohibió el arrojar basura a ciertas zonas como aguas, diques…y la salud pública está relacionada con el recogimiento, evacuamiento etc. de los residuos.

Muchos problemas como los contaminaciones de aguas, atmósfera, tienen su origen en la gestión inapropiada de los residuos sólidos. La naturaleza tiene una cierta capacidad para eliminar, asimilar, este impacto indeseado, pero si la cantidad de residuos es mayor a la capacidad de asimilación de la naturaleza se llega a la contaminación.

Orígenes de residuos sólidos.

Están muy relacionados con el uso y localización (Residuo doméstico, industrial, agrícola, de plantas de tratamientos , comerciales, institucionales…):

Residuos domésticos Procedentes de las distintas actividades de la vida en comunidad. Se presentan en dimensiones manejables y generalmente en recipientes más o menos normalizados (bolsa, contenedores, etc.) previstos al efecto; son los que más se asocian con la idea generalizada de residuo sólido urbano. Aunque son de naturaleza muy diversa, los podemos agrupar en: residuos orgánicos y residuos inorgánicos (coloidales no seleccionados, y putrefactibles).

Papel: papel periódico, revista, comerciales…

Residuos voluminosos: Electrodomésticos…, manipulación independiente, no se reciclan se les denominan muertos.

Los frigoríficos llevan un refrigerante y este producto no está permitido que lleven freones (que no lleve clorados o fluoroclorados), estos freones no se deben volver a la atmósfera y habría que vaciarlos en recipientes totalmente herméticos. Esto también en los automóviles (aire acondicionado).

Residuo especial: pilas y baterías.

Las que son de mercurios o metales alcalinos, en general, puede contaminar las aguas subterráneas. Para las baterías de los automóviles (que llevan ácido sulfúrico y son de plomo) hay gestores para recogerlas.

Aceites minerales usados: de la revisión de vehículos, los talleres deben tener unos depósitos donde los depositen y la gestoría de MA saben la cantidad que desechan.

Neumáticos: el transporte es caro y consumen mucho espacio. Para almacenarlos tenemos problemas porque son antiestéticos.

Éstos se depositan en cementeras, como suplemento de combustible, que se echa cada ciertos, ya que ellos utilizan el coque como combustible.

Residuos de demolición: Tienen tratamiento aparte y se les está intentando dar utilidades a su reutilización.

Residuos industriales: Son materiales sólidos, líquidos, gaseosos o pastosos, que tras un proceso de producción, transformación, utilización o consumo, su productor lo destina al abandono. Su composición es muy variada, de manera genérica lo podemos clasificar en dos grupos: inertes y peligrosos. La industria fotográfica utiliza sales de plata por lo que hay industrias que se dedican a recuperar la plata de las emulsiones.

Reciclar es un término ya muy bien conocido por todo el mundo. Sin embargo, como suele usarse en ocasiones para definir cosas distintas, es bueno precisar lo siguiente: normalmente le decimos reciclar sólo a la actividad de recolectar y clasificar materiales que son considerados como desechos, con el objeto que puedan ser reprocesados por la industria y vuelvan a entrar en la corriente del consumo. Por lo tanto cuando reciclamos algún material sólo estamos realizando una parte de un proceso completo, que se centra en la reconversión industrial o artesanal del material para convertirlo en un objeto igual o parecido que pueda volver a usarse.

La definición clásica de reciclaje tomada del diccionario es: “el mismo material es usado una y otra vez para hacer el mismo producto, o uno equivalente. Esto reduce la cantidad de materiales vírgenes requeridos para la manufactura, ejemplo: reciclaje de latas de aluminio, botellas de vidrio, etc.”

El reciclaje es un factor de suma importancia para el cuidado del medio ambiente. Se trata de un proceso en la cual partes o elementos de un artículo que llegaron al final de su vida útil pueden ser usados nuevamente.

En una visión ecológica del mundo, entre diversas medidas para la conservación de los recursos naturales de la Tierra, el reciclaje es la tercera y última medida en el objetivo de la disminución de residuos; el primero sería la reducción del consumo, y el segundo la reutilización.

La mayoría de los materiales que componen la basura pueden reciclarse, hoy por hoy uno de los desafíos más importantes de las sociedades actuales es la eliminación de los residuos que la misma produce. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando se utilizan materiales reciclados. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

 Proceso del Reciclaje

  • • Recolección
  • • Separación
  • • Procesamiento
  • • Comercialización
  • • Elaboración de un nuevo producto a partir de materiales usados

¿Por qué reciclar?

  • • Porque reciclando evitamos la tala de 17 a 20 árboles por cada tonelada de papeles que recuperamos. En Colombia consumimos más de 700 mil toneladas de cartones y papeles que equivalen a la tala de 12 millones de árboles.
  • • Porque más del 30% de los desechos que tiramos a la basura son polímeros plásticos que provienen del petróleo, constituyéndose en una costosa materia prima altamente contaminante, cuyo proceso de descomposición dura más de 500 años.
  • • Porque metales como el hierro, el acero, el aluminio, el cobre, el bronce y el antimonio, entre otros que provienen de la industria minera, son altamente costosos y escasos en nuestro país. Reciclando metales se economizan altos costos de energía y se preservan recursos no renovables.
  • • Porque es un proceso de impacto social que beneficia y reivindica a las familias que desarrollan éstas actividades. Es una alternativa de desarrollo económico que genera empleo e ingresos a los grupos o personas dedicadas a esta labor.
  • • Porque facilita el comercio con la industria.
  • • Porque se evita la contaminación de los suelos y los cuerpos de agua, a la vez que se contribuye al aumento de la vida útil del relleno sanitario.

PASOS A SEGUIR

Primer Paso

Separe en una bolsa limpia y seca los siguientes materiales reciclables:

• Cartones, cuadernos, papel, periódico, agendas, etc. Estos elementos no deben mojarse, ya que el papel es biodegradable y se daña. Tampoco deben estar impregnados de grasa, pintura, parafina o cualquier otro elemento que pueda perjudicar su calidad.

• Botellas y frascos de vidrio sin tapas ni líquidos.

• Frascos, botellas y galones plásticos de shampoo, detergentes, gaseosas, agua, etc., libres de líquidos.

• Metales de hierro, acero, cobre y aluminio, entre otros provenientes de obras de construcción. Envases metálicos, talleres automotrices, ornamentación, etc.

• Ropa usada y recortes textiles limpios y secos, provenientes del hogar y de fábricas.

Materiales reciclables

  1. Papeles y cartones:

En la antigüedad se utilizó el papiro para la escritura de documentos. Egipcios, griegos, hebreos y romanos redactaron los más importantes textos históricos en este material. En China se conoció la producción de papel a partir del bambú, el algodón, la fibra de algunas plantas y los desperdicios de trapos y ropa vieja. En la actualidad, para elaborar una tonelada de papel se requieren de 17 a 20 árboles o 2485 Kg. de madera. Con una tonelada de papel se pueden producir 7000 periódicos. Existen diversas clases de papel que usted puede identificar como:

Cartones y plegadizas Presentación: cajas y láminas, preferiblemente amarradas. Contaminantes: pintura, grasa, parafina, alquitrán, tierra, humedad. Aprovechamiento: se reciclan para producir nuevos empaques.

Papeles Presentación: cuadernos, archivos, libros y revistas, procedentes del hogar, la oficina, el comercio y la industria. Contaminantes: carbón, celofán, colillas, cunchos de café, tintas de toners de fotocopiadoras, humedad. Aprovechamiento: se utilizan en la producción de papeles suaves como el papel higiénico.

Periódico Presentación: periódicos y revistas de periódico que no hayan tenido aplicaciones que los contaminen. Contaminantes: arrugado, pintura, grasa, suciedad, humedad. Aprovechamiento: se emplean como mezcla para la producción de cartones para empaques y papeles suaves.

    2. Plásticos.

Los plásticos pertenecen a un tipo de sustancias químicas denominadas polímeros, derivados del petróleo. Están clasificados en siete categorías de acuerdo a su composición química. Su uso se ha diversificado de acuerdo a sus características y su empleo es tan variado que brinda todo un universo de posibilidades en su aplicación.

Bolsas plásticas Presentación: todo tipo de bolsas plásticas provenientes de empaques y envolturas de productos. Las bolsas que contengan líquidos deben ser enjuagadas. Contaminantes: celofanes, empaques de papas fritas y demás comestibles, dulces, grasas, pegamentos, químicos, lácteos, etc. Aprovechamiento: producción de mangueras para riego, principalmente en el agro.

Envases plásticos Presentación: todo tipo de envases y galones plásticos de polietileno de alta densidad, polipropileno y poliestireno en los que se envasen gaseosas, agua, detergentes, ambientadores, limpiadores, shampoo, etc. Contaminantes: envases de aceites vegetales y lubricantes, pintura y químicos tóxicos. Aprovechamiento: producción de mangueras para riego, principalmente en el agro. Para facilitar su recuperación y reciclaje, se adoptó una codificación internacional de acuerdo a sus propiedades químicas. Si el plástico se separa adecuadamente es reciclable y maleable.

    3. Vidrios, frascos, botellas.

Su fabricación se conoce desde hace más de tres mil años. El vidrio, sustancia dura y transparente que se raya con dificultad, se fabrica con la mezcla de arena y otros minerales naturales que luego se funde en hornos especiales. Este proceso requiere de una gran cantidad de energía y recursos naturales. Se puede re-utilizar debido a que es impermeable y no sufre transformaciones. Colombia es uno de los países de América que recicla más vidrio. La industria vidriera nacional recicla hasta el 51% del total que se utiliza. En Colombia sólo se reciclan botellas y frascos, lo cual es denominado casco; no se recupera vidrio plano, esmerilado, espejo, refractario o de seguridad. Los envases de vidrio deben separarse por colores, siendo los más populares el blanco, el verde, el ámbar y el café.

Presentación: todo tipo de botellas, garrafas y frascos de vidrio, preferiblemente de colores blanco, verde y ámbar.

Contaminantes: celofanes, papel, plásticos, corchos, piedras, metales, porcelana y elementos tóxicos, entre otros. Aprovechamiento: producción de nuevos envases de vidrio.

     4. Metales.

Son de origen mineral, se procesan por fundición y presentan grandes diferencias como tipo de material, origen, uso, aplicaciones, color, peso y resistencia. Su valor lo determina el tipo de material. Metales como el hierro y la chatarra son de bajo costo, pero los no ferrosos son de mayor valor. Al reciclar metales conservamos una gran cantidad de minerales que se extraen del suelo, reducimos el consumo de energía que se utiliza para extraer metales, protegemos nuestra salud, reducimos la cantidad de basura, protegemos el medio ambiente y conservamos los recursos naturales.

Hierro y chatarra Presentación: hierro, trozos de varilla, hierro colado, latas, aceros, repuestos y partes de motor, etc. Contaminantes: tierra, piedras, cemento, otros metales.

Aluminio y antimonio Presentación: latas de bebidas, ollas, recortes de perfil, láminas, repuestos y partes de motor de estos materiales, entre otros. Contaminantes: tierra, piedras, cemento, caucho, plástico, otros metales.

Cobre y bronce Presentación: piezas, alambre, cable, partes de motor, etc. Contaminantes: tierra, piedras, cemento, caucho, plástico y otros metales

 Se debe Reducir, Reutilizar y Reciclar en el trabajo, la industria, el hogar, el colegio y la oficina. No hay que olvidar que todas las actividades humanas generan desechos susceptibles de ser aprovechados.

REDUCIR.

Para darle un respiro a nuestro planeta tenemos que reducir la cantidad de productos que consumimos. No olvidemos que para fabricar todo lo que utilizamos necesitamos materias primas, agua, energía, minerales que pueden agotarse o tardar mucho tiempo en renovarse. Para ayudar, adquiera productos de empaques reutilizables o reciclables y aquellos que verdaderamente necesite, es decir, trate de reducir al máximo todos los empaques inútiles que solo son decorativos y generan “basura rápida”.

Para Reducir:

Use menos bolsas de plástico para las compras, lleve siempre una de tela o el carrito de la compra.

Reduzca el consumo de energía: apague la televisión cuando no la esté viendo y las luces cuando no las necesite, utilice bombillas de bajo consumo en casa, emplee la bicicleta y el transporte público.

Reduzca el consumo de productos tóxicos y contaminantes como las pilas.

Reduzca el consumo de agua, es un tesoro que todos tenemos que cuidar.

Elija los productos que tengan menos envoltorios y especialmente los que utilicen materiales reciclables.

REUTILIZAR.

Cuantos más objetos volvamos a utilizar, menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar. Este principio es aplicable en aquellos residuos de producción y consumo que después de usados pueden habilitarse. Utilice envases retornables, aproveche las bolsas plásticas y dé varios usos al papel antes de desecharlo.

Para Reutilizar:

Utilice el papel por ambas caras.

Si tiene algo de ropa que ya no use, regálela a alguien que la necesite

Compre las bebidas en botellas de vidrio retornable. Si no las encuentra, pida en su tienda o supermercado que las utilicen.

RECICLAR.

Se trata de volver a utilizar materiales como el papel o el vidrio, para fabricar de nuevo productos similares. Esta “R” (Reciclar) debe ser la última que pongamos en marcha. Antes debemos pensar en Reducir y Reutilizar. El papel y el cartón, el vidrio y los restos de comida o materia orgánica pueden reciclarse sin problemas. Para ello, hay que separar cada residuo en diferentes bolsas o canecas como las que hay en las calles. Si dejamos de comprar y utilizar productos dañinos para el medio ambiente y empezamos a pedir productos que respeten más la naturaleza, consuman menos energía y puedan reutilizarse o reciclarse, la industria y los comerciantes tendrán que empezar a cambiar ¡En nuestras manos está conseguirlo!

Para Reciclar:

Evite los juguetes y objetos de plástico. Tanto en su fabricación como en su deshecho, los plásticos son una de las principales fuentes de contaminación. Hay muchas clases de plásticos y la mayoría no se pueden reciclar; cuando esto es posible, por ejemplo con el PVC, se generan procesos muy contaminantes.

Evite el consumo de productos de usar y tirar como las servilletas, los pañuelos de papel, los vasos y otros objetos de plástico.

Evite las latas de refrescos. Estos se fabrican con metales como el hierro, el estaño y el aluminio, cuya extracción es altamente costosa.

Evite comprar alimentos en “bandejitas” de corcho sintético (corcho blanco) y envueltos en plástico transparente. Son productos artificiales e innecesarios que se tiran a los pocos minutos de haber sido comprados.

Segundo Paso

En otra bolsa coloque los desechos que NO son aprovechables, llamados residuos orgánicos, tales como: Residuos de cocina, cáscaras de frutas, verduras, legumbres, tubérculos, huevos, semillas de frutas, alimentos decompuestos, desechos de comida, huesos de res, pollo y cerdo, servilletas, papel higiénico, pañales desechables y todas las basuras provenientes del aseo en el hogar, el trabajo o el colegio. Estos deben ser dispuestos para que sean recogidos por la empresa de aseo del sector. Si son depositados solos en una caneca, se utilizan para la producción de abonos naturales como compostaje y lombricultura.

Aunque no se duda de sus beneficios, el reciclaje tiene algunos obstáculos que superar. El principal problema es la falta de educación de la sociedad que no entiende lo que le está pasando al planeta, especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales.

El hombre ha buscado por muchos medios, tratar de “desaparecer” la basura, para que ésta no le genere problemas mayores y así ha inventado, la incineración, la pepena, los entierros, la compactación y la trituración y el reciclaje, entre otros métodos. Sin embargo, casi todos los métodos implican una inversión fuerte de dinero y por otra parte, no se han obtenido los resultados óptimos para la desaparición de los desechos.

 MONITOREANDO  EL PROBLEMA DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN NUESTRO COLEGIO:

 

 

    

 ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN CON RESPONSABILIDAD PLANETARIA Y SENTIDO DE PERTENENCIA POR SU COLEGIO. FELICITACIONES.

 

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RECICLANDO
 

 ¿SABES QUE SON LOS ECOLADRILLOS?….

…  ADIVINA QUE HAREMOS CON ELLOS….

47 pensamientos en “PROYECTO: MANEJO ADECUADO Y REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL PEDRO

  1. FIODOR ROMERO, estudiante de la U.Guayaquil agradece por la información valiosa, para la realización de mí proyecto,gracias.

  2. Importante trabajo, necesario conocer su planificaciòn con alumnos, las estrategias, actividades , presupuesto, todo esto requiere presupuesto

  3. hola estoy muy sorprendido por todo lo que ustedes estan transmitiendo a sus alumnos esto deberian hacerlo todas las inst,educativas en el mundo,quisiera que me ayudaran con unproyecto de educacion y sensibilizacion sobre residuos solidos en la ciudad de buenaventura donde se generan toneladas de residuos que van a parar a los cuerpos de agua patios y quebradas ya que la empresa de aseo unicamente recoje barre pero no educa para cambiar los habitos y costumbres de los habitantes queremos iniciar este proyecto en tres comunas donde hay una empresay los moradores de estos barrios estan generando mucho residuos tenemos una fundacion y queremos ayudar a esta problematica

  4. Gracias profesora Liliana por respoder mi correo, espero seguir visitando su blog y conocer más de gran Institución. Quiero comentarle que desde la I.E. Tecnica “Jesús del gran poder” de el Pedregal, municipio de Imués-Nariño, le envio un saludo extendido a su comunidad educativa, creo que compartimos los mismos intereses cuales son difundir la preocupación por tener un planeta limpio y libre de contaminación pero mas importante aun crear conciencia en nuestros estudiantes de hacer buen uso de los recursos existentes.
    Espero estar en contacto permanente.
    Hasta pronto.
    JUAN CARLOS. Docente de la I. E. Tecnica “Jesús del gran poder”

  5. Gracias Johana. Estamos al servicio de todos los que quieran aprender y comprometerse con los hábitos amigables con el planeta. Cuenta con nosotros.

  6. Hola en este momento debo realizar mi practica docente en el área de biología y educación ambiental, por lo que debo presentar un proyecto como es de ustedes para desarrollarlo en una institución educativa..si me pueden ayudar un poco con esto les agradezco. Ademas me parece un proyecto espectacular el que se realizo en esta institución.
    Gracia por la atención prestada

  7. Mil gracias por esta informacion, fué de vital aporte para mi proyecto de Gestión integral de los residuos sólidos como de los planes de sensibilizarnos tanto para instituciones educativas, la cominidad y las empresas.

  8. Nubia… a través del buscador google, puedes encontrar lo que necesites en materia de manejo de residuos sólidos. Una actividad muy interesante a parte de la estrateia de los ecoladrillos, es la elaboración artesanal de objetos con papel metalizado, altamente contaminante y muy maleable para las artesanías. Espero tengas éxito en tu búsqueda.

  9. Muy buenas su estrategias ojala que no solo los niños concienciaramos sino todo ser humanao que existe en la tierra..pero x alli empezamos….saludos

  10. gracias por darme respuesta a mi comentario hecho sobre el proyecto. pero me gustaría que me regalaran paginas donde me puedo apoyar para nutrir este proyecto sobre como utilizar material de desecho en elementos que le sirvan a nuestra comunidad.

  11. Hola Nubia: Gracias por visitarnos.
    Estaremos en contacto a través de éste medio, para darte muchas más estrategias que pueden fomentar en tu comunidad el cuidado y la conservación del ambiente a través del manejo de los residuos sólidos. El Ecoladrillo por ejemplo, es una estrategia que en la actualidad se está adoptándo a nivel mundial; de igual manera la elaboración de papel maché -tradición de nuestros antepasados- es una estrategia que además inspira a los estdiantes y padres de familia, a comenzar sus microempresas. La estrategia del cuaderno viejo, motiva la participación de todos los estudiantes en el reciclaje, de manera fácil y muy efectiva. También, la orientación a los estudiantes a que presenten ss trabajos escritos en hojas de papel reutilizables, forma unos excelentes hábitos hacia el consumo responsable y el respeto por nuestros recursos naturales y a los padres de familia les favorece en la economía.
    Estas y otras ideas, pueden ser ejecutadas con una adecuada motivación a la población objeto de intervención en educación ambiental.
    Éxitos!!!!!

  12. Es algo productivo para nuestro planeta,, para nuestro ambiente,, porque estamos empezando a cambiar nuestro ambiente de tanta contaminacion que nos rodea,, creo que si todos le tomamos interes a toda la basura que nos contamina, isi nos proponemos un buen palan , para que todos reciclemos,, y luego reutilizemos.. Guau!!! que padre seria imaginensen,, toda nuestra Guatemala limpia,, y con un Buen ambiente,,,

  13. me parese muy bien ,, algo muy importante, es algo productivo para nuestro planeta,, porque estamos limpiando nuestro planeta ,, y mejorando nuestro ambiente….. att, Anahi,, Lopez

  14. muy interesante el proyecto formulado quisiera saber como implementar los talleres de reciclaje con los alumnos y alumnas y que hacer en los talleres

  15. profe el video esta interesante porque haci aprendemos a saber como manejar el papel y no desperdiciarlo

  16. Hola Luis.
    Gracias por tus inquietudes. Al clasificar adecuadamente los residuos, según la materia prima de la que están constitidos, sabremos que hacer con éste tipo de residuos que a veces es tan “engorroso” para manejar. Sigamos en contacto.

  17. Felicitaciones profe!!! Su interés y voluntad harán el resto””. Sigamos en contacto para que usted pueda ejectar un buen proyecto en su institución. Como primera actividad, puede motivar a sus compañeros docentes y a los estudiantes a integrar un equipo ambiental institucional, mostrándo las ventajas de trabajar en pro de un ambiente sano para todos.

  18. muy bueno el proyecto pero que hacer con envolturas de chiicles, galletas y otras golosinas además de las bolsas de agua, refrescos, bonice, y las botellas PET?

  19. buen trabajo pero me asalta una duda: que hacer con envolturas de chicles, galletas, bolsas de agua, refrescos, bonaice y envases PET de gaseosas, jugos y refrescos?

  20. Buenas tardes prfesora, he leido sobre su propuesta del manejo de residuos sólidos y me parece muy interesante. Me gustaria tener más información sobre que actividades se pueden realizar primero para motivar a los alumnos a estar en el proyecto de educación ambiental y tambien actividades para utilizar esos residuos sólidos. Es que soy profesora y no tengo experiencia en este tipo de proyectos y me gustaria aprender para implementarlo con mis alumnos.

  21. Me alegra que existan docentes emprendedoras, preocupadas por el medio ambiente.
    estoy realizando un diplomado en educación ambiental, me gustaria que me enviaran a mi correo algún modelo de proyecto con respecto a los reciduos sólidos y tambien iniciar proyectos especiales en la institución donde laboro. Felicitacines por su buen trabajo sigan adelante formando educandos amantes de la naturaleza.

  22. Hola Jacinto. Escribe cuales son tus inquietudes y con gusto te compartiremos nuestra experiencia con respecto a la superacion de tus dudas y el exito de tu proyecto.

  23. voy a comenzar hacer un proyecto de medio ambiente que tiene como objetivo general el siguiente:OBJETIVO GENERAL.
    Desarrollar estrategias que permitan un manejo adecuado de los residuos o desechos sólidos en la Sede Nueve de Marzo de San Pablo Bolívar Colombia.
    quiesiera que ustedes me ayudaran en los pasos del proyecto.
    att. Jacinto

  24. profe grasias por enseñarnos mas sobre el medio ambiente por que nos ayuda a aprender mas sobre la importancia del resiclaje y su reutilizacion

  25. YO YEIDY ME PARESE MUY IMPORTANTE SOBRE EL PROYECTO DE CENCIAS PARA QUE LOS CHICOS DEL COLE APRENDAN MAS SOBRE LA VIDA Y ME PARESE MUY CHEVERE Y TE QUIERO DECIR QUE ME ESTAYENDO MUY EN EL COLE T.K.M MUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

  26. profe me paresio muy bueno este proyecto de reciclaje por que
    nos enseña a cuidar nuestro medio ambiente

  27. profe me paricio muy bueno este proyecto de resiclaje para cuidar
    nuestro medio ambiente

  28. PROFE ME PARECE SUPER ESTE PROYECTO DEL MANEJO DE RECIDUOS ESTA MUY BN POR QUE CONCIENTIZA ALO CHICOS DEL COLE PARA APRENDER A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PROFE ESTA SUPER,,,, ADEMAS TE FELICITO PROFE EL BLOG ESTA RE BAKANO JAJAJA

  29. CONGRATULATIONS FOR YOU!
    WE HAVE WIN THE SECOND PLACE IN THE SCIENCE’S FAIR 2009.

    FELICITACIONES!
    HEMOS GANADO EL SEGUNDO LUGAR EN LA FERIA DE LA CIENCIA 2009.

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