ACCIÓN/REACCIÓN


HOLA QUERIDOS ESTUDIANTES DE 6º Y 7º 

 Durante el tercer y cuarto periodo académico 2010, tendremos el gusto de compartir y aprender sobre….

 QUIMICA PARA LA VIDA

Observen y escuchen atentamente éste video, siempre con actitud de asombro, frente a la maravilla de la Naturaleza. Verán como aprenden para toda la vida. Luego lo comentaremos en clase.

LOGROS PARA SEXTO GRADO:

Explica la función del suelo como depósito de nutrientes
Identifica factores de contaminación en  su entorno  y sus implicaciones para la salud.
Identifica alternativas para el manejo de residuos generados por el hombre.
 Clasifica y verifica las propiedades de la materia.
Clasifica materiales en sustancias puras o  mezclas.
 Reconoce la diferencia entre masa y peso.
 Compara masa, peso y densidad de diferentes materiales.
Explica como un número limitado  de elementos, hace posible la diversidad de la materia conocida.
Identifica modelos de organización  de los elementos químicos.
Identifica modelos de representación de los átomos.
Reconoce componentes  de una solución  y su método de separación.
Reconoce los efectos nocivos  del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas, medicamentos y licores.
Relaciona energía y movimiento
Comprende el principio de la conservación de la energía.
Comprende las leyes del movimiento
Verifica las relaciones existentes entre distancia, velocidad, raoidez y fuerza en diversos tipos de movimiento.
Establece relaciones entre deporte y salud física y mental
Explica el modelo planetario desde las fuerzas gravitacionales

LOGROS PARA SÉPTIMO GRADO:

Identifica la relación del sistema nervioso y endocrino en el manejo de la sexualidad  humana y construye  proyecto afectivo y sexual para su futuro.
Describe la anatomía y fisiología  del sistema óseo y muscular y sus adaptaciones.
Explica el modelo atómico  desde diferentes perspectivas  explicando la estructura de la materia.
Clasifica los elementos  en la tabla periódica de acuerdo con sus características.
Explica la Ley Periódica
Utiliza la tabla periódica como herramienta para predecir procesos químicos.
Establece relaciones entre las propiedades  químicas y la formación de enlaces.
Describe la constitución eléctrica del átomo
Justifica la importancia de los elementos químicos en cada una de las actividades de nuestra vida
Explica la formación de moléculas y los estados de la materia a partir de fuerzas electrostáticas
Identifica las propiedades de atracción y repulsión  de las cargas eléctricas y aplica la ley de Coulomb
Aplica la relación existente entre movimiento, espacio y tiempo.

UNIDAD 3 Y 4 para el Sexto Grado: ENTORNO FÍSICO-QUÍMICA

¿Cómo complementar los elementos y bioelementos en una alimentación saludable? ¿De qué maneras podemos optimizar el uso de las energías en el cuerpo, para fortalecer el movimiento y beneficiar la salud?

PIENSA Y RESPONDE LAS ANTERIORES PREGUNTAS EN LA SECCION DE COMENTARIOS, DE FORMA CLARA Y CORTA. RECUERDA ESCRIBIR TU NOMBRE COMPLETO.

ESTANDARES:

  • Establezco relaciones entre las características macroscópicas  y microscópicas de la materia  y las propiedades físicas  y químicas de las sustancias que las constituyen
  • Evalúo el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado  en desarrollos tecnológicos  y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos.

INDICADORES DE LOGRO

  1. ACTITUDINAL: Valoración de la formación de materiales en las reacciones entre sustancias y de la manifestación de la energía como motor de la vida en todas sus formas.
  2. CONCEPTUAL Y PROCEDIMENTAL: Clasificación de materiales del entorno según sus características físicas, químicas y atómicas. Análisis del potencial de los recursos naturales del entorno para la obtención de energía indicando sus posibles usos. Verificación de la manifestación de la energía y su relación con la fuerza, el trabajo y la potencia y el movimiento.  

CONTENIDOS/ TEMAS

  1. Método científico: Observación, análisis, toma de datos, medición cualitativa y cuantitativa.
  2. La materia
  3. Magnitudes de la materia: Masa, peso, densidad, volumen.
  4. Clases de materia
  5. Métodos de separación de mezclas
  6. Propiedades de la materia
  7. El átomo: Modelos de representación, Tabla periódica
  8. Reacciones endotérmicas y exotérmicas
  9. RELACIONES INTERESPECIFICAS E INTRAESPECIFICAS
  10. CADENAS ALIMENTICIAS Y TROFICAS
  11. Energía. Tipos de energía
  12. Relación Energía-trabajo
  13. Trabajo, potencia y energía
  14. Fuerzas y movimiento. Tipos de fuerzas.

UNIDAD 3 Y 4 PARA EL SÉPTIMO GRADO: ENTORNO FÍSICO-QUÍMICA

¿Cómo actuar responsablemente de manera individual, para sostener el equilibrio del ecosistema local? ¿Cómo aprovechamos los elementos químicos para nuestra nutrición y salud?

RESPONDE LAS ANTERIORES PREGUNTAS EN LA SECCION DE COMENTARIOS, DE FORMA CLARA Y CORTA. RECUERDA DIGITAR TU NOMBRE COMPLETO.

ESTANDARES

  • Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.
  • Evalúo el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos.

INDICADORES DE LOGRO

  1. ACTITUDINAL: Valoración del trabajo que han desarrollado los científicos en torno al conocimiento de la materia,  analizando  el potencial de  los recursos del entorno para la obtención de energía.
  2. CONCEPTUAL / PROCEDIMENTAL Explicación del modelo atómico desde diferentes perspectivas, clasificando elementos en la tabla periódica de acuerdo con sus características, desarrollando experimentos que contribuyen a la explicación de fenómenos relacionados con la materia y usando recursos del medio en forma metódica y organizada

CONTENIDOS/ TEMAS

  1. Método científico: Observación, análisis, toma de datos, medición cualitativa y cuantitativa.
  2. Ecosistemas Acuáticos
  3. Materia y energía en los niveles tróficos acuáticos
  4. Niveles de organización de los ecosistemas acuáticos
  5. CAMBIOS EN EL AMBIENTE, CONTAMINACIÓN
  6. SISTEMA CIRCULATORIO, EXCRETOR, EN SERES VIVOS EN LA ESCALA EVOLUTIVA
  7. Distribución atómica y electrónica
  8. Tabla periódica
  9. Propiedades de la Tabla periódica
  10. Grupos, periodos, regiones
  11. Elementos y compuestos moleculares
  12. Movimiento, espacio y tiempo

METODOLOGÍA

  • Mucha participación en las interactividades del weblog de Ciencias relacionadas con los temas.
  • Trabajo colaborativo en el aula: Clubes científicos
  • Método de estudio: Mapas conceptuales
  • Laboratorios de química básica
  • Técnica de exposición grupal: Philip 4-4
  • Trabajos escritos individuales, siempre en hojas reutilizables y aplicando las normas ICONTEC.

ANÍMATE Y MUCHO APRENDERÁS

DIVIÉRTETE: 

¿Qué nombre le pondrías a éste lindo poema?

 
 La parafina de tus ojos,
Ioniza mis cationes,
Y aleja mis sentidos
De todos tus aniones; Y cuando escucho tu voz
Se me produce una re-dóx
Y todos mis oribitales
Se hibridizan en uniones polares. Tu robaste mi zapatos,
Y me dejaste descalcio
Pero cuando tomaste mi amor,
Me quedé anionadado. Estoy por decantar,
 
Mas nuestro amor no será Eteno.
Y en vez de estar llorando
Una lágrima Ácida,
Debería estar reaccionando
Con una sal básica
Porque soy un etil-metil-diciclohexil-tolueno…
…¡¡¡ que bueno !!! 
 
(Nachokhan, del Diario del Pirata)
 
 

COMENCEMOS A DESARROLLAR LA UNIDAD:

DANDO CLIC AQUÍ, LOS ESTUDIANTES DE 7º ENCONTRARÁN EL CUESTIONARIO DE IDEAS ACTITUDINALES ASIGNADO PARA EL CUARTO PERÍODO DEL 2010.

GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN HONESTA Y RESPONSABLE.

**********************************************

VAMOS PONIÉNDONOS A TONO CON LA QUÍMICA. ESTUDIANTES DE 6º Y 7º, OBSERVEN ÉSTOS VÍDEOS:

SEGÚN LOS VIDEOS, RESPONDAN POR MEDIO DE  UN COMENTARIO ARGUMENTADO ¿HAY ÁTOMOS EN EL CUERPO HUMANO?  ¿POR QUE?  ¿CÓMO FUNCIONAN?

 
 
  •  PARA QUE DISFRUTES DE LA CIENCIA
 http://diariodelpirata.blogspot.com/2007/04/poema-qumico.html
http://www.liliconciencia.blogspot.com
http://profmokeur.ca/quimica/
 
 
 
 
 
 
 
  •  PARA QUE MEJORES TUS CONCEPTOS SOBRE FÍSICA Y QUÍMICA: Debes realizar uno de los siguientes talleres y entregarlo a la profe en hojas reutilizables en el mes de octubre de 2010.

Taller de tabla periodica

 EVALUACION DE CIENCIAS NATURALES 7o segundo periodo 2009

taller-de-repaso-y-refuerzo-de-conceptos-7c2ba-modelo-cuantico

Taller de repaso y refuerzo 6º

Taller de Ciencias 6º

Taller de química para 6º

Taller de Ciencias para 7º

Webgrafia quimica para 6º y 7º. 2008

 ¡NUNCA DEJES PARA MAÑANA,

LO QUE PUEDES APRENDER HOY!

REVISA ATENTAMENTE EL TEMA DE LA MATERIA:

CLASES DE MATERIA Y SUS PROPIEDADES, CONTENIDOS EN LOS SIGUIENTES  MAPAS CONCEPTUALES

(Da clic sobre la imágen para que la puedas observar más grande).

Práctica de laboratorio Nº 1 PARA SEXTO GRADO: “CONOCIENDO LO QUE ME RODEA”

Propósito: Comprobar la formación de la materia homogénea y heterogénea que hace parte de nuestra cotidianidad, mediante los comportamientos físico-químicos de las sustancias propuestas en ésta práctica.

Necesitamos:

  1. Repasar el mapa conceptual sobre la Materia y sus Propiedades.
  2. Repasar el mapa conceptual de las Propiedades de las Sustancias.
  3. Buscar y escribir en el caderno de ciencias, los significados científicos de aquellos conceptos que desconocemos
  4. Tener los implementos de bioseguridad para la práctica: Delantal, guantes y tapabocas.
  5. Recolectar con mis compañeros del club científico los siguientes materiales: Una llave, 5 cubitos de azúcar, 1/2 puño de arena, 1 candela, 1 barrita de plastilina, 1 trozo de papel reciclabe, 1 sobrecito de bicarbonato, 5 vasos desechables transparentes, 2 cucharadas de aceite de cocina, 1 cucharada de sal, 2 cucharadas de alcohol, 2 cucharadas de zumo de limón, cinta de enmascarar, cuaderno de ciencias y lapiceros.

ACTIVIDADES:

  1. Discernimiento de los elementos o sustancias puras que componen algunas de las sustancias a trabajar.
  2. Clasificación de cada uno de los materiales según sus propiedades Generales y Específicas (Físicas y Químicas)
  3. Preparación de los sistemas (Marcar cada vaso con las sustancias a mezclar)
  4. Realización de mezclas, identificando los  elementos que forman a cada compuesto.
  5. Observación de resultados.
  6. Sistematización de conclusiones, teniendo en cuenta los conceptos aprendidos en el mapa conceptual azúl.
  7. Presenten en el Club Científico, las conclusiones a su profe.

¿Qué fué lo que más te gustó de la práctica de laboratorio? Responde en la sección de comentarios, después de haberla desarrollado en el colegio.

PRACTICA DE LABORATORIO NÚMERO 2 PARA SEXTO  Y SÉPTIMO GRADO: REACCIONES QUÍMICAS CON

DESPRENDIMIENTO DE GASES

En esta experiencia vamos a estudiar, utilizando sustancias que puedes encontrar fácilmente en casa, una reacción química en la que se desprenden gases.   

Material que vas a necesitar:

  • Tres platicos plásticos

  • Una cucharilla

  • Tres bolsitas de bicarbonato de sodio

  • Vinagre: 100 ml

  • Zumo de Limón: 50 ml 

  • Dos bombas medianas

  • Una botella plástica de agua o de jugo del valle, pequeña.

  • Un trapo viejo

  • Todos los implementos de bioseguridad

¿Qué vamos a ver?

NaHCO3 + HAc   —->   NaAc + CO2 + H2O

 En la experiencia vamos a ver cómo reacciona el bicarbonato de sodio (NaHCO3) con sustancias que tienen un carácter ácido. Podrás ver cómo se descompone el bicarbonato y se desprende un gas, el dióxido de carbono. Esto ocurre porque el vinagre y el zumo de limón son sustancias que llevan disueltos ácidos: ácido acético, en el caso del vinagre, y ácido cítrico, en el caso del limón. La reacción química que tiene lugar es la siguiente:   ¿Qué debes hacer?

Los productos que se obtienen son: una sal (NaAc) que queda disuelta en el agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2) que al ser un gas burbujea a través del líquido.

 Experimento 1
  • En el fondo de un vaso, o en un plato, coloca un poco de bicarbonato de sodio en polvo.
  • Deja caer sobre él unas gotas de vinagre. ¿Qué ocurre? Observa el efecto del gas que se desprende.
  • Repite la experiencia utilizando zumo de limón en vez de vinagre.

Experimento 2

  • Prepara una disolución con 1 cucharadita de bicarbonato en medio vaso de agua.
  • Utiliza una parte de la disolución para ver cómo reacciona con el vinagre y otra para el zumo de limón.
  • Repite la experiencia con disoluciones más concentradas de bicarbonato (2, 3 cucharaditas, etc.) y compara los resultados obtenidos con los del caso anterior. ¿Observas diferencias? ¿Cuáles?

Sigue experimentando

Ahora podemos intentar recoger el gas (dióxido de carbono) que hemos obtenido. Para ello vamos a repetir el experimento 2 utilizando una botella, en vez de un vaso, y un globo.

  • Pon vinagre en una botella.
  • En un globo pon una cucharadita de bicarbonato.
  • Sujeta el globo en la boca de la botella, con cuidado para que no caiga el bicarbonato. Ya tenemos preparado el experimento.
  • Levanta el globo y deja caer el bicarbonato sobre el vinagre. Observa como según se va desprendiendo el dióxido de carbono el globo se va hinchando.

Puedes probar con distintas cantidades de reactivos (vinagre y bicarbonato) y ver cómo varía la presión del gas en el globo.

QUÉ LINDOS QUEDARON MIS ESTUDIANTES!!!!!

 

TEMA: LA FUERZA 

GRADO: SÉPTIMO 

Completa  los siguientes enunciados, según el mapa conceptual:

Haz clic AQUÍ para empezar.

Práctica de laboratorio Nº 1 PARA SÉPTIMO GRADO: “¿CUÁLES ALIMENTOS TIENE ALMIDÓN?”

Propósito:

  1. Detectar el amidón en distintos tipos de alimentos, aprovechando la propiedad que tiene el Yodo (I) de reaccionar en presencia de ésta sustancia, tomando un color azúl oscuro o violeta.
  2. Clasificar el grupo de alimentos que aportan almidón a la dieta alimentaria, concluyendo su función dentro del organismo.

Hipótesis: (Para pensar y explicar en el cuaderno, con el club científico)

  • El almidón es un hidrato de Carbono o Carbohidrato, presente en muchos alimentos de orígen vegetal, pero que nunca debería estar presente en los alimentos de orígen animal.

Necesitamos:

  1. Consltar y aprender las propiedades o características del Yodo
  2. Repasar el mapa conceptual sobre la Materia y sus Propiedades.
  3. Repasar el mapa conceptual de las Propiedades de las Sustancias.
  4. Buscar y escribir en el caderno de ciencias, los significados científicos de aquellos conceptos que desconocemos
  5. Tener los implementos de bioseguridad para la práctica: Delantal, guantes y tapabocas.
  6. Recolectar con mis compañeros del club científico los siguientes materiales: 1 Cuentagotas o gotero, dos platos plásticos (no desechables), un tenedor metálico, 10 servilletas, un trapo o limpión, un frasco pequeñito de Tintura de Yodo roja, Alimentos de orígen vegetal (un trocito de arepa, un trocito de pan,  un poco de arroz coninado, un trozo de papa capira cocinada, media cucharadita de avena en hojuelas), Alimentos de orígen animal (medio huevo cocido, un trocito de carne de pollo cruda, media lonchita de jamón y media lonchita de mortadela)

ACTIVIDADES:

PRECAUCIÓN: NO DEBES INGERIR EL YODO. Sólo es de uso externo y debes evitar el contacto de ésta sustancia con los ojos, la piel, la ropa y cualquier superficie.

  1. Reconocimiento de los elementos o sustancias puras (de la tabla periódica) que componen algunas de las sustancias a experimentar.
  2. Clasificación de cada uno de los materiales según sus propiedades Generales y Específicas (Físicas y Químicas)
  3. Preparación de los sistemas (Marcar cada plato con los sistemas: animal y vegetal)
  4. Realización de mezclas:  cada alimento triturado + dos gotas de reactivo (Yodo).
  5. Observación de resultados.
  6. Sistematización de conclusiones, teniendo en cuenta los propósitos de la práctica.
  7. Presenten en el Club Científico, las conclusiones a su profe, según las preguntas que ella te hará en la práctica.

PRÁCTICA DE LABORATORIO NÚMERO 3 PARA SEXTOS Y SÉPTIMOS:

REACCIONES QUÍMICAS CON PRECIPITADO

En química se llama precipitado a una sustancia sólida que se forma en el interior de una disolución. En esta experiencia vamos a ver cómo a partir de una reacción química obtenemos un precipitado.

  Material que vas a necesitar:

5 Vasos desechables transparentes

5 papel de filtro (de los que se utilizan para el café)

Leche líquida

Refresco de cola (cualquier refresco carbonatado)

Agua tónica

Vinagre y Zumo de  Limón

1 gotero

1 trapo viejo

1 bolsa  

¿Qué vamos a ver?  ¿Qué debes hacer?

En este experimento vamos a obtener precipitados a partir de productos caseros. En realidad, vamos a observar cómo la caseína (proteína contenida en la leche) precipita en un medio ácido.

La leche es una mezcla de proteínas, lípidos y glúcidos en un medio acuoso. Entre las proteínas disueltas en la leche, la más importante es la caseína. Cuando esta proteína se encuentra en un medio ácido se produce su desnaturalización, tiene lugar una reacción química que altera su estructura, y deja de ser soluble en agua lo que provoca que precipite.

En el experimento vamos a ver cómo al poner la leche en contacto con diversos medios ácidos se produce la precipitación de la caseína. 

Experimento 1

  • Pon un poco de leche en una copa o en un vaso pequeño
  • Añade unas gotas de vinagre. Observa bien lo que ocurre.
  • Deja el vaso con su contenido en reposo durante un tiempo. ¿Qué observas?
  • Separa ahora el sólido del líquido utilizando un filtro (también sirve un trapo o un pañuelo). ¿Qué observas? ¿Qué propiedades tiene el sólido obtenido?

Experimento 2

  • Repite la experiencia anterior haciendo reaccionar la leche con otras sustancias: refresco de cola, agua tónica, zumos, etc.
  • Sigue investigando.

Sigue experimentando

Puedes seguir investigando otras sustancias que tengan la propiedad de hacer precipitar la caseína de la leche.

Por último prepara el informe escrito y preséntalo a tu profe.

 PRACTICA DE LABORATORIO N° 4 SOLO PARA LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO (6°): MEDICIÓN DEL pH COMO CONDICIÓN DETERMINANTE PARA UN SUELO FÉRTIL EN LOS ECOSISTEMAS

Objetivo: Evaluar las condiciones de acidez, neutralidad y basicidad que favorecen la vida en los suelos de los ecosistemas terrestres.

Necesitamos:

PAPEL INDICADOR UNIVERSAL (Lo lleva la profe)

Una muestra pequeña deTierra de maceta

Una muestra pequeña de Tierra amarilla

¿Qué es el pH?

 ¿Qué fué lo que más te gustó de la práctica de laboratorio? Responde en la sección de comentarios, después de haberla desarrollado en el colegio.

78 pensamientos en “ACCIÓN/REACCIÓN

  1. en el grado 6 aprendimos muchas cosas ,aprendimos sobre la historia de los atomos que se componen de negativo y positivo ,conocimos algunos fisicos.
    bioelementos primarios y secundarios,carbohidratos,lipidos,proteinasy acidos nucleicos,calcio potasio,magnesioy otros llamados oligoelementos.
    tambien vimosbioelementos y biomoleculass.
    estubimos en el laboratorio experimentando algunasmesclas,fue muy gratificante las clases de laboratorio.
    y tambien aprendimos la importancia de reciclar,de cuidar el agua y todo lo importante para cuidar nuestro planeta,profe liliana gracias y espero que el otro año todo esto me sirva y yo haya cambiado.

  2. me parese que tu paguina es estupenda quedo muibien montadalos videos,actividades,praticas de laboratorio y etc

    QUE PAGUINA TAN ESTUPENDA

  3. profe ami me gusto mucho la practica del laboratorio me parecio demaciado interesante todo lo aprendi muy bn

  4. Profesora lili respondo el ENTORNO FÍSICO-QUÍMICA

    1. Distribuyendo los bioelementos primarios que son cerca del 99%de la materia viva(C,H,O,N,P,S)con los bioelementos secundarios que son cerca del 1% ;de tal manera que el cuerpo humano los asimile.

    2.La mejor manera de optimizar el uso de la energía de una sana alimentacion y hacer ejercicio diariamente por lo minimo una hora diaria

  5. profesora lili respondo las preguntas del ENTORNO FISICO-QUIMICO

    1.Distribuyendo los bioelementos primarios que son cerca del 99% de la materia viva(C,H,O,N,P,S)con los bioelementos secundarios que son cerca del 1% de tal manera que el cuerpo humano los asimile.

    2.La mejor manera de optimizar el uso de la energia es por medio de una sana alimentacion y hacer ejersicio diariamente por lominimo una hora diaria

  6. realmente estoy muy contento con las clases, por lo enseñado ,por ke cada clase aprendemos mas ,gracias por estar ahi para correjirnos en pocas pàlabras SUS CLASES SON LO MEJOR

  7. olaa!
    profee me guztaa tuu metodologia de trabajoo espero que nunca cambies por que asi mientras aprendemos nos diverdtimos…
    chaoo!

  8. ola profe lo que mas me gusto de la clase de laboratorio fue cuando isimos las mezclas

  9. me parecio muy bueno cuando inflamosla bomba con el vicarbonato y el limon,por la reaccion que se inflaba sola tambien me parecion muy bueno la practica de laboratorio con cuatro basos de leche con coca-cola ,limon y binagre por la reaccion que hacia la leche con la coca-cola de que daba una espuma muy rara.

  10. profe las practicas de laboratorio me parecen
    una forma practica y divertida de aprender
    muchas gracias.

  11. profe muchas gracias por tu metodología

    a mi personalmente me a ayudado a entender

    de una manera fácil los temas.

  12. PROFE LILIANA LAS CLASES DE CIENCIAS SON SUPER INTERESANTES Y MAS CUANDO VAMOS A EL LABORATORIO POR QUE APRENDEMOS A SER MUCHOS EXPERIMENTOS DIVERTIDO… :P

  13. profe gracias por llevarnos a visitar el laboratorio y con esto podemos aprender nuevas cosas que no habiamos conocido y por esto nos enseñas muchas cosas mas

  14. profe me parese muy bien que nos yebe al laboratorio por que hay aprendemos a aser mesclas combinaciones etc que nos sirbe para el futuro… chao te quiero mucho te cuidas
    GRUPO 6-4

  15. profe lo qe ud nos esta enseñando me parece muy divertido porqe cuando vamos al laboratorio y cuando juntamos y combinamos cosas aprendemos mucho de quimik y de todo lo qe necesitamos saber¡¡¡

  16. profe lili ultimamente estamos viendo esperimentos super impotantes
    y uno pude ver mas cosas y aprender cada dia mas por ejemplo nosotros fuimos por primera vez al laboratorio me parecio super genial

  17. profe meparecieron super las pruebas del laboratorio y que por estas nos enseñas muchas cosas mas y poder saber muchas cosas.

    chao profe y gracias

  18. profe en los anteriores experimentos hemos adquiridos conocimientos de gran interes los cuales nos han ayudado a comprender el significado de la palabra reaccion quimica.
    Las reacciones químicas son procesos en los que una o más sustancias se transforman en otra u otras con propiedades diferentes.

  19. Profe el video del laboratorio fue muy interesante me gusto como mezclan cosas
    y ojala nosotros tambien podamos ir algun dia y profe y yo en el video del laboratorio vi que un estudiante o compañero no tenia guantes cuidado con eso.
    Bueno profe grasias por todo.
    Grado:6-4.
    Dia: 4 – de agosto – del 2010.

  20. Profe el video del atomo me dio la respuesta de las palabras que estaban en el atomo de la clase del dia 4 de agosto del 2010 me paresio muy interesante el video lo voy a ver el video varias veces para la proxima clase o para dentro de 8 semanas tengo todo ese tienpo para aprendermelo.
    Grado: 6-4
    Dia: 4 – de agosto – del 2010

  21. profe me paresio el video genial por ke nos ayuda a prender cosas nuevas tanbien los esperimentos ke nos pones aser son fantabulosos

  22. Felicitaciones a todos los estudiantes participantes en las practicas de laboratorio.

  23. me pareció excelente el laboratorio claro qe no tuvimos suficiente tiempo pero descubrimos nuevas formas de hacer combinaciones heterogéneas y homogéneas mezclando clases de sustancias diferentes y sustancias solutas y solventes . teniendo en cuenta su diferencia diferenciando las y aprendiendo sus formulas químicas me pareció excelente y ojala volvamos pronto y aprendamos mas cosas

  24. ¿Qué fué lo que más te gustó de la práctica de laboratorio? profe lo que mas me gusto de la practica de laboratio fue que aprendi a haser con mis compañeras distinta formas de poder mesclar la cosas

  25. Profesora Liliana ,lo que mas me gusto del laboratorio fue que pudimos aprender que resultado daba las mezlas heterogeneas y las homogeneas.Me gusto como pudimos ver el efecto que le hace un solvente a un soluto y tambien me gusto como nos pareciomos a biologistas.

    chao profe

  26. creo que es muy bueno estar trabajando con ustedes los profesores del trabajo de el laboratorio de grados 6. y de grados 7. he aprendió que haciendo mezclas se hace cosas que aun no hemos vistos en este periodo 3 periodo

  27. profe el video del atomo estuvo muy interesante y nos ayuda aprender mas para esta materia

  28. lo que mas me gusto fue que aprendi a que todos los elementos homogenia y heterogenea se diminuyen entre ellos mismos lo que me impresiono fueron las mesclas como un trozo de azucar se disminuye entre un zumo de limón eso tambien me gusto por que nunca habia esperimentado eso tambien me gusto la higene que se maneja .

    por lo tanto me gustaria explorar cosas nuevas de el laboratorio y las capacidades que prodre manejar para explorar cosas nuevas atravez de la ciencia y la fisica ; tambien me gusto que nos esplicaron todo antes de empezar la clase de laboratoria el por que creo es muy importante aquello para poder saber que es lo quevamos a hacer y aprender .
    por lo tanto me gustaria seguir llendo y esperimentando todo lo que sea con la ciencia y lo del cuerpo humano atraves de el laboratorio

  29. profe pienso que paracomplementar una alimentacion saludable debe llevarse una buena alimentacion energética, variada y equilibrada.
    -la actividad fisica diaria y el propio metabolismo necesita de una energia que se obtiene de los alimentos y para fortalecer el movimiento y beneficiar la salud, necesitamos de una buena alimentación que contenga proteinas,calcio,grasas vitaminas.
    y estas se deben complementar con ejercicios saludables para fortalecer nuestro cuerpo.

  30. profe esta muy bueno este sitio por que el laboratorio nos enseña muchas cosa chaoooooooooo

  31. HOLA PROFE ME GUSTA MUCHO COMO NOS MOTIVAS A HACER TODAS LAS TARES .
    MI NOMBRE PARA EL POEMA SERIA = LOS OJOS LO REQUIEREN TODO.
    CHAO.

  32. ¿Cómo complementar los elementos y bioelementos en una alimentación saludable?

    pues yo creo que los elementos y los bioelementos son funda mentables para la salud.

  33. Cómo complementar los elementos y bioelementos en una alimentación saludable? profe segun lo que yo entiendo es por que son impresinddibles para los seres humanos

  34. ¿Cómo complementar los elementos y bioelementos en una alimentación saludable? profe segun lo que tengo entendido lo elementos son impresindible para los seres vivos

  35. 1} los elementos son acer deporte todos los dias minimo una hora para tener un
    cuerpo bn no comer de gula comer lo adecuado y no comer mucho dulce y los bioelementos son proteger la capa de osono para no contaminarnos y poder crecer bn.
    2}las podemos optimizar haciendo deporte comiendo bn y no maltratarse.

  36. profe me gusto mucho el video sobre la historia de los atomos . ps para tener los elementos y bioelementos saludables tenemos que cuidarnos bien y saber primero que es lo que vamos a comer

  37. profe erex lo mejor del pedro de profesora me caex super bien te estimo la buena para ho ser grosera ta kelo muxo

  38. profe tedoy gracias por que siempre nos motivas con esas tareas que siempre nos mandas

    mi titulo seria NUESTROS OJOS LO REQUIEREN TODO

    profe ese poema es muy lindo no sabia que sabias sobre poemas

    GRADO 6-1
    NUMERO10

  39. profe me encanto tu pagina por que muestra cosas que uno debe practicar mas y deeja unna encnansa muy linda por que debemos cuidar la tierra y todo lo que nos rodea para poder vivir mejor y saludablemente.
    ya que hoy en dia hay muchas enfermedades y por eso muere tanta gente.

  40. profe me parese que esta super ecxelente tu pajina por que por medio de ella nos estas mostrando cosas que no conosiamos y que se nos hacen estrañas, pero grasias a ti lla son muy bueno no diria muy sino super conocidas grasias por aberle puesto el esfuerso y moral a esta pajina, perdon por que en algunas veses me e comportado mal en sus clases.

  41. profe me encanta mucho la actitud que pones para mejorar el medio ambiente y por que te preocupas por nuetro colegio y de los residuos solidos del colegio eso me encanta de ti ytu preocupacion el fin que debemos poner todos es que contribuyamos a reciclar en todas partes tanto como en el colegio y todas partes

  42. me parese super la pajina profe sobre todo por que nos da problemas para desarrollar mi mente y eso es una de las razones que me gusta visitar tu pajina, ademas me parese super que idearas una pajina con la cual tenemos acceso para escribir nuestras ideas u obciones de si misma y para mejorarla, siento que desde que estoy interactuando con esta pajina mis formas de pensar y ver las cosas an cambiado,me gusta que siempre trates de ver mas alla y no te quedes situada en la primera impresion,te agradesco por tratar de sacar lo mejor de mi y demostrarme que puedo realizar grandes cosas bay bay…………

    7º1

    19

  43. profe me encanto tu pagina para mi me parecio demaciado interesante y por eso te felicito demaciado bueno ese sitio de liliconciencia

  44. hola profe me encanto tu pagina estaba muy interesante por eso quiero aprender mas sobre los atomos y las funciones

  45. profe muy interesante los articulos de pàgina, estan muy actualizados y son propios para la materia y son temas que nos interesan a todos. me gusto mucho tu pagina por que es facil de manejar y facil de entender,

  46. hola “diva“, era para felicitarte por esta pagina taaaaaaaaaaaaaaaaan buena…
    tambien queria preguntarte si en esta espectecular pagina no encuentro informacion sobre los diferenter tipos de reproduccion sexual como asexual…
    enviame la rta al mi e-mail….
    se le quiere

  47. profe el tema esta super bacano, porque gracias a estos talleres sobre el medio ambiente tomaremos una mejor conciencia y asi cuidaremos nuestro planeta y medio ambiente.

    la verdad estos talleres son una forma diferente y didactica de educacion y la verdad son las que nos saca de la monotonia haciendo que nos sintamos mas agusto.

  48. Hola mis queridos muchachones y muchachonas.
    Espero que sigan visitando y opinando en forma individual… en vacaciones estarè atenta a sus comentarios.
    Ademàs encontraràn nuevas sorpresas que les van a gustar.
    Disfruten y regresen a clases con todo.
    Un abrazo!

  49. Debemos mantener nuestro ecosistema estable, protegiendo la capa de ozono no utilizando aerosoles, cuidando las plantas no talando arboles y cuidando los animales en vía de extinción; para que así podamos vivir mucho mejor.

    Y con respecto a la pregunta. Todos los seres vivos dependemos de otros para así poder alimentarnos y sobrevivir.

  50. profe me encanta tu pagina y ºen cuanto el tema esta muy interesante por que hay se demuestra la importancia del ser humano y la naturaleza cuidemola y duraremos mas con los animales y tendremos mas oxigeno .chao y gracias por el tema tan chevere .

  51. profe tu comentario me parecio muy interesante. me importa mucho las clases siempre estas atenta en todo

  52. si no hubieran animales plantas nos comeriamos entre nosotros mismos o nos moririamos de hambre y quedaria el mundo totalmente solitario solamenta habrian rocas ecosistemas desiertos ciudades sin personas no habri nadie que gobierne el mundo,porque el mundo necesita de nosotros,y nosotros dependemos tambien de el.

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